Mérida, Yuc. 6 de Abril 2018-.
Las redes de los pescadores de Dzilam Bravo, están siendo enrolladas y guardadas, para dedicarse en lleno a la cosecha del Pepino de Mar, pues solo tienen 15 días para ello, el cual dará inicio del 7 al 21 de Abril del 2018.
Tanto en el pueblo como en Puerto de Abrigo de Dzilam Bravo, se nota la gran actividad que mueve a la comunidad con la publicación en el Diario Oficial de que abre el mar para la captura del Pepino de Mar del 7 al 21mde Abril del 2018.
Tal movilización de los pescadores, implicaban la preparación de las calderas y campamentos que servirán de sancochaderos, camiones con la venta de sal, una pequeña pipa de Gas LP, para los sancochaderos, la llegada y limpieza de embarcaciones, poniéndoles los compresores entre otras actividades.
Noelmer May Azcorra, hombre de mar de toda su vida, dice –mientras enrollaba su red en una embarcación- que el buceo del pepino de mar es para los jóvenes, yo ya estoy viejo, pero si hay oportunidad de trabajar como motorista, eso si –dijo-.
También dijo don Noelmer May, que la captura de escama en redes, estuvo muy mala, casi no sacamos nada escacio todo, la Rubia, el Mero, el Robalo, lo que si estuvo bien fue el precio, lo pagaban bien -expreso-.
Por último, Remigio May, mientras preparaba los calderos y limpiaba los quemadores, para sancochar la primera cosecha, dijo que la salida de las embarcaciones es entre las 5 y las 7 de la mañana… (José Pallotta)