El alcalde del municipio de Hoctún, César Alejandro Novelo Arana, precisó que el pleito registrado el pasado fin de semana con la familia Sarabia Herrera, donde fue herido y tundido a golpes, obedece a una agresión que sufrió ese día su esposa Lorena Guadalupe Sarabia Marín, quien ha sido denostada, calumniada y ofendida tanto de manera personal como a través de redes sociales, debido a un problema biológico y de salud que presenta.
Indicó que fue Eduardo Gabriel “Lalo” Sarabia Herrera, en estado de embriaguez, quien golpeó a su esposa en el momento en que ésta acudió a la tienda por un refresco, ocasionándole una herida en los labios, motivo por el cual acudió ante al lugar referido para dialogar con el agresor sobre la situación, aunque momentos antes desde la casa donde se encontraba, había escuchado gritos e insultos como: “Chin… tu ma… Lupita ´La Mula´ Sarabia”.
“Cuando salgo para ir a su encuentro, mi esposa llegaba y me informa que “Lalo” Sarabia la había insultado y golpeado, por lo que me pide que vaya por la policía para su detención, petición a la que me niego porque le respondo que eso sería una muestra de abuso de poder y así me lo reprocharían, optando mejor por el diálogo para encarar la situación”, señala.
Si embargo -agrega-, cuando llegó a la tienda ya “Lalo” se había ausentado, por lo que decido acudir hasta su casa y cuando llego a bordo de mi vehículo, también él lo hacía. Lo cuestioné y pregunté el por qué había golpeado a mi esposa, a lo que entonces él se pone a decirme y nos enfrascamos en un intercambio de palabras y de la palabras vinieron los empujones y golpes.
--Yo no fui a buscarlo como alcalde, presidente municipal o autoridad, acudí como persona, como ciudadano, como marido ofendido y familiar que tiene en primera línea mi esposa “Lupita”, tan es así que no llevé a nadie conmigo y tampoco le pedí a la policía que interviniera, sin embargo esto nunca lo entendió ni lo ha entendido “Lalo” Sarabia por la sarta de ofensas e insultos que ha vertido a través de redes sociales y de manera personal, por lo que optó mejor por la agresión que dirimir el asunto en base al diálogo.
Fue él quien empezó a lanzar golpes y al principio lo que hice fue esquivarlo tratando de evadirlo, pero a insistencia lo que hice fue responder en defensa propia y ya estaba por retirarme cuando sale su madre Diana Herrera quien le dice: “abrázalo, cuélgate de él, vamos a meterlo aquí a la casa y le partimos la madre”.
En eso salió su hermanito Miguel Herrera y entre los todos me empiezan a jalar para meterme a su domicilio, se cuelga de mi camisa que finalmente
rompen y adentro que funge como una tienda me empujan hacia un rincón, detrás de un mostrador y empezamos a forcejear, en eso veo que su hermanito trae consigo un cuchillo a lo que su esposa y su mamá le dicen: --NO Miguel. Lo tratan de empujar, y cuando me percato que se iba contra mí, lanza una cuchillada que trato de esquivar pero con la punta del arma me lastima por la costilla (muestra una lastimada).
Posteriormente siguen las agresiones, Miguel me lanza un puñetazo y lo encaró el porqué de la agresión, pero viendo que no me podían someter la señora Diana Herrera empieza a gritar: “Que vega ´Chato´, que venga el ´Chato´ (José Arando Sarabia Castro) para que le rajemos la madre aquí. En ese momento ese apersona ese señor y con toda la saña del mundo, desahogando una ira o un rencor o no sé como llamarle, me lanza un puñetazo en la cara, me empiezan a golpear entre todos y empiezo a sentir que pierdo el conocimiento, haciendo me doble hacia el piso.
La agresión fue entre Miguel, “Lalo”, el “Chato” y la mamá, recibiendo golpes en la cabeza, la espalda, brazos y piernas, al instante pensé que era un golpe que me había propinado y me dejan el ojo de esta manera (inflamado y derrame sanguíneo), pero viendo los videos que ellos mismo treparon, me doy cuenta que este golpe (de los ojos) fue de una patada, y aun golpeado empiezo a cuestionar al Chato el porqué de los golpes que estaba propinando.
El me dice que porque lo estaba difamando, que el roba alimento y que hasta en Hocabá saben que él roba alimento, lo cual no es cierto porque cuando yo quiero decir algo, voy con la persona y se lo digo, pero no me escondo cobardemente. Posteriormente llega mi mujer y la señora Diana empieza a gritar y se dirige a otras personas diciendo: “Zuri, Zulema, ahí viene esa perra, que la metan también…”. Ella pronuncia claramente la palabra también, lo cual significa que ya me habían metido y golpeado cobardemente, porque dice “también.
Entonces cuando llega mi esposa ellos se repliegan y aprovecho para salir y detrás de mí sale “Chato”, por lo que vuelvo a reclamarle el por qué me había agredido porque no era su problema y cuando mi esposa escucha esto, lo encara y él se voltea a la golpea de manera artera y cobarde en presencia de la policía estatal que nada hicieron para evitar que evitarlo, a pesar que ya tenían el reporte, lo cual deja mucho que desear de ellos, tema que más adelante interpondré denuncia en su contra.
Esta cobardía de “Chato” ha sido muy característico en él y hay algo que nunca he dicho y que ahora haré público. El me ha golpeado tres veces en mi vida, la primera cuando era estudiante, tenía 14 años una vez me pegó, había un pleito entre jóvenes él se bajó y me golpeó, mi madre le fue a reclamar y él de manera cobarde como siempre ha sido que cree que con golpes resuelve todo, la insultó y agredió.
La segunda vez que pegó fue cuando perdió la primera elección contra Elsy Sarabia Cruz, cuando estábamos en una fiesta se acercó a mí y me tiró una lata de cerveza y me agredió porque estaba dolido al perder su campaña y tercera vez fue en esta ocasión, a pesar que yo lo apoyé para que llegara como
alcalde. Mi esposa y yo cuidamos casillas, le di cerdos e hicimos todo para que ganara la elección y cuando le llegó la oportunidad como partidista para apoyarme, prefirió irse apoyar al candidato del PRI que solidarizarse con mi campaña, pero eso a mi no me quita ni me da, es su persona la que se pone de manifiesto.
--Pero que me estropee, me golpee y que justifique por un dicho, la acción que tuvo contra mi persona, la verdad es que denosta más a su persona. Yo no fui en calidad de presidente ni de autoridad sino en calidad de marido para defender el honor de mi mujer, me duele mucho ver cómo mi cónyuge ha estado llorando por las agresiones y denostaciones que le ha hecho Eduardo Sarabia, por puesto que eso no podía dejarlo pasar más, también tengo sentimientos y por eso salí a defenderla.
--Que quede claro, NO tomé una sola gota de alcohol, yo fui por el diálogo y en vez de eso encontré golpes, mentadas de madre, humillaciones y una brutal agresión y si por defender mi honor y como alcalde me tienen que juzgar las autoridades y la sociedad, voy a estar en el palacio para responder, pero como marido, voy a estar eternamente defendiendo a mi mujer.
Novelo Arana recordó que minutos después de la agresión se trasladó al Ministerio Público de Izamal a interponer la denuncia correspondiente, relatando por separado los hechos referidos, indicando que exigió se le practicaran los exámenes toxicológicos para verificar el consumo o no de alcohol y de droga, pero como no existía médico legista en ese lugar, se trasladó a la ciudad de Mérida a la Fiscalía para le hicieran los estudios correspondientes.
Indicó que después se trasladó a la clínica Mérida para que en forma particular, se le hiciera otros análisis a la vez que le hicieran la valoración médica correspondiente, para que quedara constancia de las condiciones en que se encontraba en el momento de los hechos, y no como la otra parte empezó a manejar de que estaba alcoholizado y embrutecido y por eso había agredido a la familia Sarabia Herrera.
El presidente municipal refrendó su compromiso con los hoctunenses a quienes pidió paciencia y su confianza como autoridad, debido a la situación que prevalece en casi todos los municipios por la falta de recursos, aunque con lo poco que ha tenido, se ha venido trabajando en las necesidades del pueblo, aunque aun falta mucho por hacer.
Dijo que incluso el día de los hechos, horas antes había acudido a una comisaría en compañía de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama a entregar casas para beneficio de 14 familias, así como se han hecho otras obras. (El Tizón)